Por suerte podemos viajar y conocer la realidad de otras zonas del país, rompiendo el cerco mediático, apreciando los murales y rayados que piden educación, libertad, justicia, resistencia. En cada lugar del país.
Muy interesante es la realidad de 2 liceos emblemáticos de la ciudad de Puerto Montt y otros más del archipiélago de Chiloé.
Hoy en pleno Diciembre, y cuando la oficialidad ya ni se refiere a la lucha de estudiantes, nos encontramos con estos Liceos en TOMA. el Liceo de Niñas y el de Hombres en Puerto Montt, en Ancud la misma realidad. No conocemos la realidad total de otros lugares del país, solo comentamos la infinita cantidad de rayados que hemos visto en Valparaíso, viña, quillota, la calera, serena, Coquimbo, Talca, Chillán y el indómito Temuco. En el viaje incluso nos cruzamos con una marcha (pequeña, pero no por eso menos importante), en la misma ciudad de Ancud.
Esto es un llamado desde cada rincón del llamado Chile a resistir, a saber que no están solxs en esta lucha, que somos muchxs dispuestxs a construir este mundo distinto, en libertad, resistiendo al capital y al poder.
Un presente de lucha, para un futuro distinto.