El día Sábado sesiono en la ciudad de Iquique el CONFECH. Esto con una gran parafernalia de la oficialidad estudiantil de la UNAP (sede)que preparó un espacio de encuentro con gran logística y espectáculo, pero con muy poco contenido político.
Sin la participación de las principales vocerías del CONFECH en la sala (CAMILA VALLEJOS Y GIORGIO J.), la sesión se desarrolló de forma normal hasta cerca de las 18:00 hrs, cuando un grupo de compañeros de la UNAP, a rostro cubierto salio a la calle, para con barricadas y fuego irrumpir en la Av. Prat. Lo que logró que una pequeña parte de los asistentes al CONFECH se sumaran a la acción de resistencia que realizaban sus compañeros en la calle. Mientras esto ocurria en el interior del Aula Magna de la UNAP, la dirigencia anfitriona hacía un llamado a la calma y la indiferencia, incitando a seguir sin importar la lucha que tenían los compañeros fuera de su misma universidad. Esto contradiciendo el constante discurso que hemos escuchado de la dirigencia universitaria que se autodenomina “ULTRA”, pero que sin embargo mantiene las prácticas de validación de lo institucional por sobre la lucha, como las demás federaciones y sectores políticos que tanto critican.
Esta actitud de indiferencia se mantuvo por parte de la mayoría de los participantes en la sala, pese a que muchos comentarios de en el interior validaban la acción reivindicativa de los compañeros en el exterior. esto hasta que un grupo de Carabineros de FFEE irrumpió en el interior de la Universidad, golpeando a uno de los compañeros que cuidaba la puerta del aula magna desde la mañana en el control de identidad que los estudiantes realizaron a cada participante que ingreso a la Sala. La acción de carabineros fue iniciada con un golpe en la cabeza del compañero de la carrera de arquitectura (con una botella que bien sabemos no es parte del arsenal de servicio de las ffee).
La actitud de algunos miembros de la federación de la UNAP es sumamente cuestionable ya que hasta altas horas de la noche no habían tenido ningún tipo de presencia para saber el estado de su compañero agredido, además en el momento que se produce la irrupción de carabineros, cerraron la puerta del inte en la cara a sus propios compañeros para que quedaran a merced de las fuerzas represoras. Abandonaron a su compañero y durante la noche prepararon el carrete confech indiferentes ante los mismos que los apoyan para realizar sus actividades.
El rock o “mambo” que se realizó en la UNAP duró cerca de 4 horas con un uso excesivo de gases lacrimógenas por parte de carabines que disparaba los proyectiles al cuerpo de los estudiantes que resistían al interior de la Universidad.
El saldo dejo a 3 compañeros detenidos, 2 que se encontraban en el skate park y apoyaron las demandas de estudiantes indignados ante la represión que llega desde el estado. Hasta la noche no tuvimos noticas del compañero detenido.
Es importante señalar algunas cosas, como que sin guanaco carabineros utilizo los camiones municipales con personal de la municipalidad de Iquique para apagar las barricadas e incluso con químicos en el agua carabineros utilizó las mangueras y el camión para reprimir a los estudiantes que resistían en el sector norte de la UNAP.
La jornada terminó con una gran fiesta en la UNAP como ya es habitual para los confech desde hace mucho tiempo, lo que demuestra una vez más que la organización resulta de gran efectividad para organizar el ocio y vacile, pero se margina ante la lucha callejera de resistencia y libertad.